ABDOMINOPLASTIA O DERMO LIPECTOMIA ABDOMINAL
¿Qué es la abdominoplastia?
La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que remodela el área del abdomen bajo y medio, tronco y cintura, y tensa los músculos de la pared abdominal.
Una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas, tanto por hombres como por mujeres, es la abdominoplastia o cirugía de la pared abdominal. Esta intervención sirve para mejorar la apariencia del torso, cuando en la zona del vientre se acumula piel flácida y estirada. A pesar de no tratarse de una alternativa para la pérdida de peso, sí que contribuye a mejorar tanto la apariencia física como la autoestima de los pacientes que se someten a ella. Así es como se realiza una abdominoplastia y estas son las personas que pueden someterse a ella.
La abdominoplastia se basa en la realización de una incisión por encima de la zona del vello púbico de manera que, posteriormente, la cicatriz quede tapada por la ropa interior o por el bikini.
La abdominoplastia es un procedimiento destinado a remover el exceso de piel y grasa de la mitad inferior del abdomen, reposicionando a la vez los músculos de la pared abdominal.
¿Cuándo considerar realizarse una abdominoplastia?
Los mejores candidatos para una abdominoplastia son las mujeres y hombres también, que estando en buenas condiciones físicas, tienen un depósito localizado de tejido graso, piel flácida en el abdomen o que presentan estrías, cicatrices previas y pérdida del tono muscular, ocasionando la imagen de un abdomen prominente.
Llega un momento en que puede percibir que los esfuerzos de la dieta y el ejercicio no están dando los resultados esperados, por no poder cambiar el aspecto de la flacidez y protuberancia del abdomen, esto es un problema común, la ciencia médica ofrece para usted el tratamiento de abdominoplastia.
Se mencionan a continuación motivos comunes para decidir someterse a un tratamiento quirúrgico de abdominoplastia:
Si tiene flacidez, estrías o exceso de piel en el abdomen que no mejora con la dieta o el ejercicio.
Si la forma de su abdomen se ha visto afectada por el embarazo o la pérdida de peso.
Si usted siente que su abdomen protuberante es poco atractivo.
Si su autoconfianza se vio afectada por la imagen de su abdomen.
Pros:
La abdominoplastia restaurará su abdomen para lograr un vientre plano.
Mejorará la autoconfianza.
Usted se verá mejor con ropa o sin ella.
Va a tener un cuerpo de apariencia más joven.
La longitud y la forma de la incisión dependerá de las características de cada abdomen y será el cirujano quien decidirá en cada caso la técnica más adecuada.
Una vez realizada la incisión en la parte baja del abdomen, se despega la piel de la parte superior de manera que permita proceder a la reparación del tejido muscular interno. Por último, se elimina el exceso de piel sobrante y se cierra la incisión.
Junto con la abdominoplastia se suelen utilizar técnicas complementarias para optimizar los resultados, como la lipoescultura en la zona de la cintura, consiguiendo así no solamente un vientre plano sino también redefiniendo la silueta de la paciente.
¿Cuándo está indicada y cuándo no está indicada la abdominoplastia?
El embarazo es una de las principales causas que motivan la realización de una abdominoplastia, y es que, durante este periodo, los músculos rectos del abdomen se ven desplazados hacia los lados por el feto. Tras el embarazo normalmente esta musculatura no consigue volver a su posición original ni recuperar la tensión inicial, por lo cual durante la abdominoplastia se corrige esta situación.
La abdominoplastia no es una técnica de adelgazamiento, por lo cual pacientes obesas o con sobrepeso no son las candidatas ideales para esta técnica. Es conveniente corregir el sobrepeso previamente a la realización de este tipo de intervención. Si bien la abdominoplastia se puede combinar con una liposucción de la zona hay que tener conciencia que si se vuelve a recuperar el exceso de grasa volverá a aparecer el problema. Por este motivo, si lo que se desea es perder peso, sería conveniente valorar que otras alternativas son más indicadas para cada caso, tales como una cirugía gástrica o el cambio de hábitos alimentarios y la incorporación de ejercicio físico regular.
La cirugía y el postoperatorio
La abdominoplastia requiere su realización en el quirófano, con anestesia general y requiere generalmente de una noche de hospitalización.
Transcurrida la primera noche el paciente puede regresar a su domicilio, pero necesitará entre una semana y 10 días de reposo para contribuir a la correcta cicatrización.
Es muy importante que en los casos de pacientes fumadores se suspenda el consumo de tabaco durante un mes antes y por lo menos un mes después de la intervención ya que para la correcta cicatrización de las heridas el aporte de oxígeno a los tejidos es fundamental.
Los resultados
Transcurridos 3 meses habrá desaparecido la inflamación de la zona y se empezarán a apreciar los resultados de la abdominoplastia.
Es esencial seguir las recomendaciones del cirujano respecto a los cuidados de la cicatriz. Será de utilidad la aplicación de las determinadas cremas y la realización de drenajes linfáticos.
Transcurridos aproximadamente 6 meses la cicatriz suele ser prácticamente imperceptible.
Esta cirugía ayuda con el exceso de piel que se produce por la pérdida de peso, por embarazos previos, por flacidez de los tejidos, se trabaja también en los depósitos de grasa que no responden de manera adecuada a la dieta y ejercicio. Corrige un abdomen prominente mediante el reforzamiento de los músculos de la pared abdominal y ayuda además a la reducción de estrías abdominales.
El resultado de esta cirugía es la obtención de un abdomen de apariencia juvenil, plano, piel firme, desaparición de estrías, ombligo estético, así como el acentuar la cintura.
Los mejores candidatos para una abdominoplastia son los hombres y las mujeres que, estando en buenas condiciones físicas, tienen un depósito localizado de tejido adiposo, piel flácida en el abdomen o que presentan estrías, cicatrices previas o pérdida del tono muscular.
Es un procedimiento que ofrece mucha satisfacción por la mejoría en el aspecto estético.
Esta cirugía es más eficaz para los adultos sanos. No es un sustituto de una dieta adecuada y ejercicio para lograr la reducción de peso. No se recomienda para las personas que son extremadamente obesos o para las mujeres que tienen planes de quedar embarazadas de nuevo, ya que el crecimiento abdominal puede alterar de forma importante los resultados obtenidos.
La cirugía consiste en resecar el exceso de piel y grasa del abdomen medio e inferior, ciñendo al mismo tiempo los músculos de la pared abdominal.
Esta operación mejora sustancialmente la apariencia de un abdomen saliente.
¿Se puede lipo aspirar la zona de rodillas?
Esta zona debe tratarse con precaución y actuando de manera superficial. Normalmente las zonas con más acumulo graso en la rodilla son el la cara interna y anterior.
Esta zona debe tratarse con precaución y actuando de manera superficial. Normalmente las zonas con más acumulo graso en la rodilla son el la cara interna y anterior.
¿Se puede lipoaspirar el monte de venus?
Si se puede si es muy prominente.
El resultado estético es muy satisfactorio.
La liposucción es un procedimiento también conocido como lipoaspiración o lipoescultura, que permite eliminar los cúmulos de grasa que no responden al tratamiento dietético. Puede ser realizada en zonas como cuello (papada), brazos, espalda, abdomen, cintura, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas, entre otros.
Si se puede si es muy prominente.
El resultado estético es muy satisfactorio.
La liposucción es un procedimiento también conocido como lipoaspiración o lipoescultura, que permite eliminar los cúmulos de grasa que no responden al tratamiento dietético. Puede ser realizada en zonas como cuello (papada), brazos, espalda, abdomen, cintura, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas, entre otros.
Es necesario esperar un tiempo estimado de 4 a 6 meses para contemplar el resultado final y permanente.
¿Para qué sirve la Liposucción facial?
La liposucción facial permite y elimina cúmulos localizados de grasa en el area del rostro.
¿Después de un tiempo, la grasa vuelve a acumularse donde se hizo liposucción?
Si luego de la operación la persona no lleva una alimentación saludable y no practica actividad física en forma periódica, puede naturalmente subir de peso. Pero esa alza será con la nueva forma que se definió con la liposucción. Esto quiere decir que en las zonas donde se extirpó la grasa esta no vuelve a acumularse.
¿Los resultados de la liposucción son visibles de inmediato?
No se debe esperar ver un resultado definitivo luego de la operación. Incluso durante los primeros días puede evidenciarse un leve aumento de peso, debido a los líquidos y sueros que rutinariamente se administran. Al primer mes ya pueden observarse los primeros cambios, pero los más definitivos se ven luego de 2 meses.
- Se recomienda desde 20 días antes de la intervención, abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos (Aspirina o sus derivados), así como los desinflamatorios y la vitamina E, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico y la formación de hematomas postoperatorios.
- Es significativo promover la caminata suave y corta la primera semana para activar la movilización del flujo sanguíneo, con precaución de las heridas, la postura del paciente tiende a ser antálgica por el dolor, paulatinamente se ira promoviendo mejorar la postura general.
La Dermolipectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar el exceso de piel con flacidez y grasa en la parte media y baja del abdomen. Los cirujanos plásticos recomiendan para mayor efectividad de la cirugía, realizar sutura de unión del músculo recto anterior del abdomen en el caso de que el usuario presente diástasis abdominal (condición anatómica a nivel muscular que puede llevar a la proyección anterior de la pared abdominal, como consecuencia del debilitamiento y adelgazamiento de la línea alba).
¿Cuánto se demora una Abdominoplastia?
Una abdominoplastia completa suele durar entre 3 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria.
- En cuanto a las cicatrices residuales, su calidad es variable dependiendo de la cicatrización individual. El cirujano realiza la sutura con el mayor cuidado, pero no se puede garantizar con seguridad la calidad de la cicatriz, ya que varía en cada persona.
Se recomienda la intervención quirúrgica cuando la flacidez y el excedente de piel es una limitación para la actividad física o el deporte, si complica el vestir, hay personas que refieren incomodidad al dormir de un costado porque sienten como si se le movieran los órganos y al hacer cambios de posturas en la cama presentan molestias, también es criterio cuando afecta psicológicamente por sentirse con figura corporal antiestética.
- La dermolipectomía es una técnica quirúrgica que ayuda a definir y mejorar la silueta. Pero la persona que decide hacerse esta cirugía debe hacer un cambio de hábitos tanto alimenticios como físicos, de lo contrario los resultados no perdurarán en el tiempo. Al planificar una dermolipectomía se está planificando un cambio de vida, donde se tendrán excelentes resultados si se es responsable consigo mismo.
¿Cuándo se retiran los puntos luego de una Abdominoplastia?
Los puntos de la cirugía de la abdominoplastia se retiran habitualmente 10 días después de la intervención.
- Luego de las 2 primeras semanas el paciente va retornando a sus actividades normales con mesura, precaución y buen criterio evitando excederse, de la mano de su médico tratante y el fisioterapeuta.
¿Cuánto tiempo quirúrgico es una Abdominoplastia?
La abdominoplastia completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo del tipo de corrección necesaria. Una mini-abdominoplastia suele durar entre 1 y 2 horas.
- Se recomienda el inicio de los drenajes linfáticos (técnica de masaje para activar el funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial, facilitando su evacuación), según indicaciones médicas se comenzarán al sexto día, lo cual ayudará a drenar la inflamación y favorecerá la cicatrización, al ser una técnica muy suave puede ser bien tolerado por el paciente y con riesgos mínimos.
- Observar si durante el uso de la faja, se hace algún pliegue en piel o quemadura, de ser así se sugiere colocar algodón en la zona, en ocasiones según como sea la faja se puede hacer ciertos pliegues en el centro del abdomen, se recomienda evitar que esto ocurra, incluso se puede colocar para aplanar la piel una toalla sanitaria entre la piel y la faja.
Cada evolución postoperatoria varía en cada paciente y depende del tipo de procedimiento quirúrgico de cada cirujano plástico, del tipo de cicatrización que tenga cada persona, del umbral del dolor, del tratamiento farmacológico postoperatorio que indique el doctor, de las recomendaciones de cuidados postoperatorios, de si la persona es atendida oportunamente por un fisioterapeuta quien lo guíe en la recuperación, entre otras variables que pueden incidir en la recuperación post cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.